FONDO_PAG.jpg
ARQUITECTURA Y GOBIERNO EMPRESARIAL
Icono-Gobierno-y-Arquitectura-v2.png
lineas__.png

Gobierno en la

Arquitectura

Empresarial

icono4.png

Implementar una Arquitectura Empresarial permite establecer un camino claro que permita desarrollar las capacidades de negocio necesarias para alcanzar las directrices estratégicas, manteniendo una visión integral de realidad organizacional.

La arquitectura empresarial actúa como un molde que orquesta dinámicamente las piezas del modelo operativo, según cambie la visión estratégica. 

A través de esta capacidad es posible realizar el reconocimiento y entendimiento de las diferentes dimensiones del modelo operativo actual de la organización, a través de sus elementos y relaciones, brindando una base clara, objetiva y medible de la realidad operativa sobre la cual es posible conducir las acciones de mejora y transformación, permitiendo tener mayor certeza del impacto que tendrán a partir de una base de diseño confiable. 

El gobierno establece el sistema por medio del cual se dirige y controla el uso actual y futuro de los recursos del modelo operativo, estableciendo y evaluando los planes para su disposición. Define los mecanismos para monitorear su utilización vs los planes establecidos; las atribuciones, derechos y responsabilidades en la toma de decisiones, los principios de control y ámbitos de acción; así como las prácticas y mecanismos para atender y administrar las expectativas de los grupos de interés.

lineas-1.png
icono5.png
icono6.png
fondo5_pag.png
mapa_1_arquitectura.png
Evolución continua

El programa evolutivo debe entonces diseñarse en diferentes etapas, definidas de acuerdo con los horizontes de planeación estratégica. Estas etapas son representadas por estados transitorios de las diferentes dimensiones de la arquitectura del modelo operativo.

fondo7_pag.png

Los horizontes de planeación deben ser congruentes con el nivel de dinamismo del entorno en el que la organización realiza el valor de su modelo de negocio. Las acciones dentro de estos horizontes deben estar orientadas hacia el desarrollo de las capacidades de negocio necesarias para alcanzar los diferentes estados transitorios establecidos.  De esta forma se asegura que las acciones a realizar responderán siempre a los objetivos estratégicos y a la ruta evolutiva establecida.

fondo8_pag.png
fondo4_pag.png

LA LABOR

DEL DISEÑO ARQUITECTÓNICO

fondo4_pag.png
pilar1.png

Integrar de forma coherente de principios, métodos y modelos que permiten asegurar la evolución ordenada de las acciones de cambio y mejora a lo largo de los componentes que forman una Organización, trazando un camino claro que permite desarrollar las capacidades necesarias para lograr la transformación organizacional y digital.

pilar1.png

Poner cada cosa en el lugar preciso, de la forma precisa y para la audiencia precisa

pilar1.png

Frameworks de Arquitectura

Un marco de referencia ofrece guías metodológicas y herramientas que permiten estructurar y relacionar los componentes del conocimiento, integrado de manera lógica y secuencial bajo un lenguaje universal establecido  a través de una ontología.

pilartecho.png
Jugando en la tableta

DISEÑO DE SISTEMAS

Desarrollar un pleno entendimiento de la realidad es fundamental para poder expresar las oportunidades de manera adecuada bajo una visión holística que aporte los elementos necesarios para poder realizar su abstracción hacia el pensamiento de sistemas.

quote.png

Un pensamiento sistémico arranca de un observador que describe el mundo que esta fuera de nosotros y quien por alguna razón, desea describirlo.

quote.png

-Peter Checkland

fondo10_pag.png

Representación de la realidad

icono10.png

Pensar sistemáticamente es construir un todo abstracto, un modelo conceptual sistémico, o simplemente “modelo del sistema” y compararlo con el mundo real percibido para aprender sobre dicho mundo.

La intención detrás de este aprendizaje puede ser la de mejorar alguna parte del mundo real o simplemente querer ganar mayor conocimiento de dicho mundo.

icono9.png
Modelo de Checkland

Situación Problema No Estructurada

Expresión de la Situación Problema

Definiciones Raíz de Sistemas Relevantes

Los Modelos Conceptuales

Concepto de Sistema Formal

Pensamiento de Sistemas

Comparación de 4 con 2

Cambios deseables y factibles

Acciones para Mejorar la Situación Problemática

gusano_numeros.png
lineas__.png

Un Modelo es la representación gráfica de la abstracción de una realidad compleja.

fondo7_pag.png

Un sistema puede ser expresado a través de 5 recursos: Modelos, Objetos, Atributos, Relaciones e Informes.

6.png
FONDO_PAG.jpg

El sistema es representado por una serie de modelos… como la serie de planos que son la guía para la construcción de un edificio: Estructurales, hidráulicos, eléctricos, etc

Cada modelo se conforma de una serie de objetos… como los diferentes símbolos y gráficos que conforman un plano arquitectónico: Tubería, cableado, ventanas, muros, etc.

Cada objeto tiene una serie de atributos… que son las características inherentes o esenciales de cada objeto… como para una pared lo sería dimensiones, grosor, materiales, etc.

gusano_.png

Los objetos están asociados a través de diferentes tipos de relaciones… como la imagen tridimensional de un plano arquitectónico que permite ubicar las instalaciones eléctricas sobre las estructuras de un edificio.

Los informes son el resultado de toda la información vertida dentro de un plano y permiten observar el entorno completo para analizarlo y habilitar la toma de decisiones.

icono14.png
icono13.png
icono15.png
icono12.png
icono11.png
7797.jpg

ONTOLOGÍA

ONTOS (“Ente”) + LOGIS (“Ciencia”)

Rama de la filosofía que se enfoca en el estudio del ser; él mismo debe entenderse desde la particularidad de cada ser como de lo que “es” en general. Se ocupa de la naturaleza y organización de la realidad, es decir de lo que "existe".

fondo5_pag.png
flechazul.png
flechamorada.png

El significado universal e unívoco del ser permite que sea entendido de la misma manera en diferentes entornos, es decir, todos entendemos lo mismo acerca de él, ¿Qué es? y cuál es su intención sobre un ámbito específico.

felhas_verde.png

Una ontología es una especificación explícita de una conceptualización, es decir proporciona una estructura y contenidos de forma explícita que codifica las reglas implícitas de una parte de la realidad, independientemente del fin y del dominio de la aplicación en el que se usarán o reutilizarán sus definiciones. 

Define el vocabulario de un área mediante un conjunto de términos básicos y relaciones entre dichos términos, así como las reglas que combinan términos y relaciones que amplían las definiciones dadas en el vocabulario. 

La definición del “ser” de un elemento

7797.jpg

TOGAF

The Open Group Architecture Framework es un esquema de Arquitectura Empresarial que proporciona un enfoque para el diseño, planificación, implementación y gobierno de una arquitectura empresarial de información.

FONDO_PAG.jpg

La arquitectura empresarial en el marco de TOGAF comprende los siguientes elementos:

Las estrategias empresariales, estructuras de organización y de los procesos de negocio.

icono17.png
icono16.png

Los servicios y sistemas de uso que apoyan los procesos de negocio.

Los objetos y datos del negocio que se intercambian entre los usuarios del proceso y su uso.

icono19.png
icono18.png

La plataforma física, el hardware y las redes que apoyan los sistemas de uso.

togaf.png

Imagen tomada del modelo TOGAF

17929.jpg

ZACHMAN

El Marco de Trabajo Zachman es un framework de Arquitecturas empresariales creado por John A. Zachman en 1984 y publicado por primera vez en el IBM Systems Journal en 1987.

Típicamente se define con una matriz de 6 x 6 con las interrogantes de comunicación como columnas y los elementos de transformación como filas.

Define y ofrece una Ontología basada en la existencia de componentes esenciales estructurados de un objeto, para el cual la expresión explícita es necesaria para crear, operar o modificar dicho objeto.

lineas__.png

Imagen tomada del modelo ZACHMAN

zachman.png
9479.jpg

Dimensiones de la arquitectura empresarial

9479.jpg
pilartecho.png

El entendimiento de los elementos que integran las diferentes capas de la arquitectura empresarial del sistema analizado permite entender como interactúa la gente con los procesos y la tecnología en aras de obtener información que le permita desarrollar un bien y/o prestar un servicio a través del tiempo y el espacio, contribuyendo al logro de los objetivos y líneas estratégicas de la organización.

fondo5_pag.png
mapa4.png
tiroalblanco.png

Arquitectura de Negocio

Define una visión del negocio con procesos que descomponen las estrategias de negocio de la empresa, los recursos, activos y procesos requeridos para ejecutarlos, así como su impacto en las funciones de negocio. Analiza las necesidades de la compañía, oportunidades, metas, objetivos, y estrategias. Su objetivo es responder preguntas como:

¿Tiene la compañía planes de desarrollar nuevas líneas de producto, reducir coste operacional, o incrementar la calidad y satisfacción de sus clientes?

¿Cuáles son los problemas u oportunidades de negocio más comunes?  

icono21.png

Arquitectura de Información   

Permite un inventario de transacciones y de informes de datos de la empresa sujeto a áreas, así como las dependencias entre ellas, y con las aplicaciones. Responde a preguntas como:

¿Cuáles son los tipos, localizaciones y tiempos de información requeridos para alcanzar los principales objetivos en los procesos y planes de negocio de la compañía?

¿Qué tipos de información se necesita compartir?

¿En qué estado está el dato operacional e informacional?

icono22.png

Arquitectura de Aplicaciones

Analiza el conjunto de aplicaciones integradas requeridas para satisfacer las necesidades de negocio, incluyendo el existente y el planificado inventario, mapa de ruta de aplicaciones y componentes. Responde a preguntas como:

¿Cuál es el valor estratégico de cada una de las aplicaciones en el portafolio de aplicaciones de TI? ¿Cuáles son las nuevas aplicaciones requeridas para satisfacer las necesidades de negocio? ¿Cómo están las aplicaciones desde un punto de vista funcional y técnico? ¿Cuáles son las interdependencias y la interoperabilidad necesarias entre aplicaciones?

icono23.png

Arquitectura Tecnológica

Analiza las tecnologías requeridas para ejecutar las aplicaciones, tales como plataformas, redes, sistemas operativos, sistemas de gestión de bases de datos, dispositivos de almacenamiento y middleware. Comprende el conjunto de clientes,

servidores, estándares de infraestructura tecnológica y servicios. Responde a preguntas como:

¿Cuál es la guía prescriptiva para una arquitectura segura que permita aplicaciones en Internet? ¿Cuál es la guía prescriptiva para una EAI? ¿Qué características técnicas deben tener los servidores y comunicaciones?

Txoól_vertical_color-01.png

¡Hablemos!