top of page

Soporte para un sistema MES, un trabajo dinámico.

Actualizado: 8 ene



¿Has oído hablar de un sistema MES?, ¿Conoces a alguien que preste servicios de soporte a un sistema o aplicación, en especial a un sistema MES?, ¿Conoces que hace un equipo de soporte?, ¿Has necesitado de soporte en el uso de alguna aplicación o sistema MES?...


Bueno estas son algunas de las preguntas que contestaremos, claro, no será una cátedra técnica o información aburrida pero si te ayudará a conocer acerca del tema, y si piensas que esto es algo que requieres igual te podríamos ayudar.

 

A B C del MES


Un sistema MES es un sistema de gestión de la producción, del inglés Manufacturing Execution System, en otras palabras, es un software o aplicación que está conectada a un proceso dentro de una fábrica o industria que permite visualizar y dar seguimiento a todo lo que está ocurriendo de manera remota y en tiempo real (en el momento que está ocurriendo) de una manera gráfica y simplificada.


Este software o aplicación puede ser tan compleja como el proceso, pero su principal objetivo es obtener información de la operación y poderla traducir a gráficos (dashboards) y reportes para:

  • Tomar decisiones.

  • Gestionar los recursos.

  • Planificar.

  • Detectar cuellos de botella.

  • Detectar desviaciones.

  • Estandarizar.

  • Centralizar la información.

  • Acceder a la información en cualquier momento y en cualquier lugar.


Y como dicen, la información es “poder”, el conocer cómo esta funcionando tu fábrica o tu proceso te ayudará a controlarlo de una manera más eficiente.


¿Te interesa implementar un sistema MES en tu proceso o en tu planta?


Bueno, requerirás de un equipo de gestión de proyectos de IT, un equipo de especialistas ó ingenieros de implementación, un equipo que soporte para dicha aplicación, un equipo de gestión del cambio y en Txool de podemos ayudar con esos equipos, aunque por ahora nuestro objetivo es que conozcas al equipo de Soporte para un sistema MES, entonces …

¿dónde entra el equipo de soporte y qué hace?


El equipo de soporte MES - Txool

Una vez que te decidas por implementar un sistema MES en tu empresa y tengas todo el papeleo de tu proyecto listo, el equipo de especialistas trabajará en tu planta o tu proceso con la parte más técnica que involucra actividades de: planeación, mapeo de procesos, de conectar cada uno de tus equipos principales de proceso a la aplicación… ¡muchos cables y servidores!


Pero ¿cómo sé si el sistema estará funcionando tal como lo necesito para mis operaciones?...

  • Pues bien, el equipo de soporte MES de Txool ayuda dentro de la implementación al desplegarse en tu planta en el lugar donde se encuentre, puede ser en la zona más conocida de tu ciudad o muy lejana de la civilización, pero ahí estará el equipo de soporte y ayudará en la labor de identificar y completar configuraciones para que el sistema quede listo, desde el punto de vista usuario final.

  • El equipo de soporte realizará labores de testing (pruebas de calidad) del sistema MES, identificará desviaciones del sistema, realizará ajustes finales para que funcione cómo lo necesita tu operación de acuerdo con tus requerimientos de tu planeación inicial.

  • El equipo de soporte atenderá a usuarios finales como operadores de planta, supervisores de área, gerentes y directivos como un soporte de manera presencial en tu empresa o de manera remota hasta que se te entregue la aplicación o por un periodo de tiempo definido como un servicio de acuerdo con tus necesidades.

  • Las actividades de Soporte MES cubre con la gestión de usuarios(alta, baja, cambio de rol), control de incidencias el sistema, análisis de incidencias, capacitaciones a usuarios, recuperaciones de información del proceso, creación de materiales de capacitación, identificación de riesgos en el sistema, mapeo de procesos para configuraciones en el sistema, estrategias de gestión del cambio y adopción del sistema, control de las configuraciones de los productos y los equipos hasta actividades de reporteo del uso del sistema o información del proceso.


Por su dinamismo, flexibilidad y constante formación, el equipo de soporte puede contribuir no sólo en implementaciones de sistemas MES si no en diferentes tipos de aplicaciones empresariales y de procesos.


Como conclusión el equipo de soporte – Txool brinda su servicio desde la implementación hasta la entrega, siempre enfocándose al usuario final proporcionando soluciones y seguimientos personales y brindando el apoyo técnico al proyecto MES completo.

 

Y retomando las preguntas que lanzamos al principio:

¿Has oído hablar de un sistema MES?

Ahora si!.


¿Conoces a alguien que preste servicios de soporte a un sistema o aplicación, en especial a un sistema MES?, ¿Conoces que hace un equipo de soporte?

Claro, el equipo de Soporte MES de Txool.


¿Has necesitado de soporte en el uso de alguna aplicación o sistema MES?

Sí es así ponte en contacto con nosotros, te podremos ayudar.


Visítanos en nuestra página web www.txool.com


 








Soy Enrique Feria Especialista del equipo de

Entrega y Soporte de Soluciones y Servicios

y estaré gustoso de resolver tus dudas: enrique.feria@txool.com


118 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page