• JORGE RODRIGUEZ MOLINA

Organizaciones Humanizadas e Incluyentes, ORGANIZACIONES MÁS PRODUCTIVAS.

Actualizado: abr 20


#talentodiverso #empresadiversa #diversidad #inclusion

#buenaspracticasempresariales #derechoshumanos #derechoslaborales

Mantenerse en la carrera competitiva es uno de los principales objetivos de toda Organización, y el planteamiento de estrategias adecuadas que permitan a las organizaciones mantenerse en ésta carrera, demanda tener un pleno entendimiento de los elementos que la componen y las relaciones con su entorno.

Por ello es necesario asumir el hecho de que la Organización pertenece, existe y se desempeña dentro de un entorno humano cada vez más alejado de los fundamentos industriales y económicos que definieron el orden mundial de los negocios hasta hace unos años, y que si bien, los caminos que siguen los diferentes agentes parecen erráticos y poco predecibles, en realidad se mueven sobre una constante: volver a la humanización de las organizaciones.

El reto del siglo es humanizar la gestión de las organizaciones, pero esta responsabilidad no sólo depende de una decisión de la junta directiva, sino de un verdadero cambio cultural donde participen todos los integrantes en generar e impulsar un cambio social a favor de la igualdad y la no discriminación, que transite en un trato igualitario, sin distinciones por cuestiones subjetivas y respetando la dignidad de las personas, mediante el trabajo con los diferentes sectores de la sociedad con los que la Organización se relaciona.

En muchas partes del mundo Junio es el mes en el que se celebra La Diversidad y La Inclusión, y existen múltiples programas de los gobiernos, empresas y organizaciones no gubernamentales trabajando por la equidad de género y a favor de la igualdad, lo cierto es que en el día a día de muchas organizaciones es frecuente que se produzca la discriminación laboral por motivos de raza, color, orientación sexual, religión, opinión política, ascendencia nacional u origen social; vemos el caso de México y de acuerdo a la Encuesta sobre Diversidad e Inclusión laboral realizada en 2018 por ADIL (Alianza por la diversidad e inclusión laboral), los conceptos más asociados con la discriminación laboral son:


Esto además de ser un problema social que puede resultar en una demanda laboral porque no se respetaron los derechos laborales y humanos, es también un detractor de las organizaciones que lo cometen. Con base en una investigación del periódico MILENIO se estima que en México se pierden aproximadamente 430 millones de dólares en las empresas que discriminan a las personas.

Por tanto es necesario aclarar que la transformación cultural y humanización de las Organizaciones no es una actividad que se asigna a una sola persona, ni debería ser responsabilidad de unos pocos, la Organización dinámica y flexible tiene que continuar creciendo apropiándose, comunicándose y midiéndose, por que todos tienen un papel que desempeñar para asegurar que tod@s se sientan cómod@s mostrando sus capacidades en el trabajo.

De acuerdo con la filosofía de Txool Evolución SC las Organizaciones en entornos cada vez más complejos y dinámicos demandan tener un pleno entendimiento de todos sus elementos y de las relaciones con su entorno, para ofrecer soluciones más inteligentes y acordes a la realidad.

El Talento Diverso representa para las empresas contribuciones únicas que los colaboradores incorporan al lugar de trabajo. El respeto a las diferentes perspectivas, independientemente de las características de cada uno, permite a las empresas continuar creciendo de forma flexible y dinámica. La integración ofrece una forma de aprovechar las contribuciones de las personas con el fin de maximizar el desempeño, tanto de cada individuo como del negocio. Ser más inclusivo es clave para atraer y retener a la mejor fuerza laboral, por lo que invertir en ser una Empresa Diversa hace más negocios justos y productivos.

Según la “Antología de Buenas Prácticas Empresariales en materia de igualdad y no discriminación” del COPRED.

Por un lado a las empresas se les atribuye el desarrollo económico y por otro, los gobiernos entre sus funciones, deben garantizar el pleno goce y ejercicio de los Derechos Humanos. Para el crecimiento y posicionamiento de cualquier empresa, los colaboradores y las colaboradoras son factor clave para que esto suceda. Por ello, es que la vinculación entre ambos sectores es totalmente esencial para generar un desarrollo local y nacional.
La oportunidad de colaboración en los esfuerzos que empoderen a la diversidad en el mercado laboral entre el gobierno y las empresas, impulsa la competitividad en los negocios y la productividad de una manera más equitativa, sana y garantizadora de los Derechos Humanos.

La responsabilidad de cada Compañía por proteger y promover los derechos humanos, y en su caso la reparación del daño, debería ser una posición adoptada como parte esencial del compromiso de formar parte de una sociedad. Bien dicen los expertos “Cuanto más se preocupa una compañía por su personal, mayor es el compromiso que asumen éstos por su trabajo”.

Un Estudio de la HRC (Human Rights Campaign – Cost of the Closet 2014) ha descubierto que la discriminación puede costar a una compañía hasta una reducción del 30% del involucramiento de los empleados, así como una pérdida no registrada de ganancias por rotación y ambientes opresivos y falta de creatividad. Por otro lado años de trabajo y estudio de la HRC demuestran que con una correcta estrategia e implementación de inclusión en el espacio laboral se logra:


Dentro de la metodología del MOEO (Modelo Octagonal de Evolución Organizacional) de Txool Evolución SC, se destaca que las organizaciones que permanecen en equilibrio constante desaparecen. Es por ello necesaria la aplicación de fuerzas que los obliguen a explorar nuevas posibilidades; encontrar nuevos patrones y estructuras es fundamental. La organización debe desarrollar acciones focalizadas dirigidas por un programa de mejora y transformación que le permitan co evolucionar con su entorno. Por un mundo con igualdad de oportunidades para tod@s.


Si estás interesado en conocer prácticas líderes en tu negocio, no dudes en contactarnos.


Algunas fuentes consultadas:

https://www.milenio.com/negocios/sector-financiero-consultoras-paraiso-comunidad-lgbt

https://adilmexico.com/wp-content/uploads/2015/09/2daEncuestaADIL2015superlow.pdf

https://assets2.hrc.org/files/documents/EquidadMX-Toolkit.pdf

Equidad MX Global Workplace Equiality Program, HRC - Human rights Campaign foundation.

Antología de Buenas Prácticas Empresariales en Materia de Igualdad y No Discriminación, COPRED Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México.

|        Copyright 2020©  Portal Corporativo  Todos los derechos reservados