5 PUNTOS CLAVE PARA SUBIRTE AL BARCO Y NO MORIR EN EL INTENTO

Actualizado: 19 jul



Hola, soy Santiago, soy diseñador gráfico y esta es mi historia del cómo he logrado subirme al barco con mis clientes.

Todo comienza cuando recibí mis primeras asignaciones para nuestro cliente donde las cosas tienen un tiempo de entrega, para ayer, así que decidí dejar atrás el miedo y la incertidumbre de no poder hacer las cosas. Respiré y comencé a trabajar, una vez terminado lo que me encargaron la líder de proyecto quedo fascinada de mi proyección de diseño, y así comenzaron a llegar más y más solicitudes que para mí era todo un reto cada solicitud.

Conforme fueron pasando los días comenzaron a llegar solicitudes de audiovisuales lo cual fue un gran reto para mí pues era un área del diseño que no era nada mi fuerte, entre estrés y miedo de no saber que hacer en esos momentos, me paralizó saber que no estaba acostumbrado a realizar videos, pero en Txoól he aprendido que trabajando en equipo todo es posible, que todo se puede aprender en esta vida, y yo como profesional me propuse trabajar estas habilidades de creación de audiovisuales para así ir creciendo más y más en mi carrera.

Gracias a la búsqueda de ser autodidacta para ejercitar esas debilidades que tenía en ese momento, me abrió un panorama de posibilidades dentro de mi rama como diseñador gráfico, y es así como mis habilidades conocimientos y nuevas experiencias me llevaron a generar un buen trabajo que poco a poco comenzó a dar confianza, profesionalismo y seguridad de que todo aquel proyecto que llegará a mi saliera en tiempo y forma una cosa importante que todos nuestros clientes buscan en cada uno de sus tripulantes del barco.

Suena fácil pero no les voy a mentir uno de los retos más grandes en mi trayectoria como Diseñador Gráfico ha sido adaptarme al ritmo de trabajo de los distintos clientes con los que he podido colaborar, ya que cada cliente tiene sus propias exigencias, personalidad y tiempos de entrega, por ello es necesario adaptarte rápido y ser lo más práctico para que la demanda de trabajo pueda salir en tiempo y forma.

Les comparto con gusto estos 5 puntos clave que me ayudaron a que mi proceso de adaptación y el trato con el cliente fuera más profesional:


1 ESCUCHAR A TU CLIENTE: es muy importante escuchar la necesidad clave que tu cliente te solicita en cada uno de los materiales a desarrollar, pues es aquí el primer paso para comprender y empezar a generar ideas prácticas que te permitan generar un diseño que se adapte y funcione de la mejor manera a esas ideas que tu cliente tiene en mente.

2 INVESTIGACIÓN: Muchas veces los clientes solicitan trabajos con urgencia para ayer, así que es recomendable ser lo más práctico a la hora de hacer la investigación, pues una vez que tienes entendida la idea de tu cliente buscar soluciones gráficas que sean efectivas a la hora de proponer una pieza gráfica.

3 EJECUCIÓN: La idea de comenzar a realizar la pieza gráfica puede llegar a ser complicada, pero es ahí donde la magia como diseñador y como persona práctica que uno tiene que ir formándose para generar ideas impactantes, efectivas y únicas que ayuden a que la comunicación de tu pieza gráfica sea entendible y que cumpla la necesidad que tu cliente solicitó desde el principio.

4: RETROALIMENTACIÓN: Si desde un principio escuchamos a nuestro cliente, aclaramos dudas entonces es mucho más fácil poder captar la idea desde el comienzo, y esto nos permite que la retroalimentación del cliente a la primera entrega pueda ser efectiva, si no es en este paso cuando las piezas gráficas pueden extenderse a cambios interminables.

5 ENTREGA FINAL: Después de una retroalimentación con el cliente, proseguimos a la preparación del material solicitado es aquí donde finaliza el proceso con la solicitud.

Durante estos pasos es importante poder controlar la presión y el estrés que se puede generar cuando el cliente te pide las cosas para ayer, es decir cuando tus tiempos de entrega son muy limitados. Pero otra cosa que me ha dejado Txool es mantener una buena comunicación con tu equipo de trabajo es indispensable para generar buenas ideas.

Txoól me ha demostrado que la intensidad del trabajo no tiene que ser un obstáculo para tirar la toalla en cualquier momento, ya que nuestra organización busca impregnar la filosofía del trabajo en equipo y buscar la manera de ayudarnos mutuamente para que el trabajo sea eficaz, práctico y profesional.

Hoy en día continúo aprendiendo con cada proyecto que me solicitan pues como en toda organización nunca es tarde de seguir adquiriendo más herramientas, habilidades y conocimientos que me permitan llegar a ser un gran líder.


0 visualizaciones0 comentarios