#homeoffice ¿Innovadora estrategia organizacional o un nuevo estilo de vida?



#teletrabajo , #trabajoadistancia o #homeoffice , a partir de la pandemia las empresas adoptaron por un tiempo, sino es que tiempo indefinido, esta estrategia, pero déjame decirte que antes de este lapso, era demasiado difícil que las empresas pudieran acoger este sistema.


Lo digo porque lo quise implementar en una imprenta donde trabajé durante mis prácticas en la universidad sin embargo no me dieron oportunidad tanto de crecimiento como de trabajar en esta modalidad, ya que mis tiempos eran muy apretados; de la casa a la escuela me hacía dos horas, entraba a las 7 de la mañana salía a la 1 de la tarde, tenía que salir corriendo y tomar el transporte público para llegar a las 2:30 al trabajo, mi lunch lo almorzaba en el camino; la hora de salida en la imprenta era a las 6:30, y caminaba para tomar el metro e ir a casa, de la imprenta a mi casa me hacía 2 horas. Llegaba a casa a hacer tarea, y esto era todos los días.


Es por ello que, al hablar con mi jefe, expuse mi caso que sin duda podía sacar el trabajo a distancia, su respuesta fue “ya veremos”, pero conforme pasaba el tiempo solo me decía que no era posible ya que necesitaba tener a su equipo de trabajo cerca. También me encontré al principio con burlas de los que ya llevaban tiempo y me decían “¿Cómo crees que te va (el jefe) a permitir trabajar desde casa?” Les parecía algo imposible, ya que la mayoría tenían aun el chip de que sólo se podía trabajar en oficina; claro que en algunas áreas o industrias es imposible que trabajen a distancia por ejemplo la maquila en ese lugar, ya que los empleados tienen que recibir el producto de las impresoras y cortar, suajar, y armar el producto final. Tiempo después en cuanto tuve la oportunidad decidí cambiar de giro y después de varios años me encontré con Txoól.

Txoól Evolución siempre ha tenido esta práctica de ser profesionales digitales y debido a su crecimiento en distintos puntos del país y en otros países, ha implementado como primera opción el “home-office”. Ahora esto más que una práctica se ha vuelto una forma de vivir, un estilo de vida. Ya que te permite no descuidar la parte de la familia, y de los quehaceres del diario. Eso sí, al principio te encontrarás con dificultades mientras aprendes a sobrellevarlo, ya que necesitas mucha organización y paciencia, así como orden y disciplina. Vas adquiriendo hábitos que antes no tenías, porque eres dueño de tu propio tiempo, sí hay que cumplir una jornada laboral sin embargo en los lapsos que necesitas descansar entre horas laboral “te hace no apartarte de tu hogar”, sino ver a los tuyos cerca.


Habrá hábitos de levantarse, incluso a la misma hora que te levantabas, considerando el lapso que hacías al trabajo, ya que ahora tienes otras prioridades, por ejemplo, arreglar a tus hijos para llevarlos a la escuela, hacer un poco de ejercicio antes de

comenzar a trabajar, adelantar un poco de quehacer en tu casa. Tú mismo irás haciendo tu propia rutina.


Te comparto unos consejos para hacer más llevadero tu día a día en el teletrabajo, a mí me han funcionado:


1 Prepara tu ambiente: Necesitas adaptar un

espacio de trabajo, esto con el fin de que te sientas cómodo para trabajar. Este espacio debe ser tuyo, la sala o tu cama no pueden ser útiles ya que al final te cansarás. Tu espacio debe estar iluminado, y que tengas privacidad para atender cualquier junta. Tu silla debe ser apta para estar bastante tiempo sentado, vale la pena invertir en ella.

2 Establece una rutina: Esto te ayudara a balancear tu trabajo y tu vida. Delimita tus horarios de trabajo. Establece las horas de trabajo y tiempos de descanso para que tu cuerpo se acostumbre y puedas dar respiros o “breaks”. Y así puedas sobrellevar tu jornada laboral.

3 Asignar metas: Esto conlleva en tener una agenda. Cada día debes proponerte tus metas o actividades que realizarás al día. Toma notas de tus objetivos diarios, ya que eres tú responsable de esto.

4 Haz una lista de prioridades: Aunque todas las tareas sean importantes, siempre hay prioridades. Haz una lista con fechas y acciones de entrega. Esto te va a ayudar demasiado.

5 No olvides descansar: Es importante ser productivo (es indiscutible), pero también es importante recargar energía. Para esto tenemos que descansar después de cumplir nuestros horarios y no sobrepasarlos.

54 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo