• Adrian Suarez

CÓMO LLEGAR AL ÉXITO EN TU RESTAURANTE Y NO MORIR EN EL INTENTO



En el año 2012 con unos amigos del colegio realizamos la apertura de un restaurante, cada uno tenía experiencia en áreas distintas; una excelente repostera un chef con buen sazón y un especialista en servicio al cliente con la mejor atención y todos con conocimiento de gastronomía y contaduría restaurantera. Sabíamos estandarizar recetas, sacar costos, hacer buenas compras, preparar muy rica comida, atender bien al cliente y al final con postres únicos. Juntarnos podríamos crear algo grandioso, pero más allá del conocimiento, el ánimo y la motivación de familiares y amigos no fue todo lo que realmente necesitábamos para lograr mantener abiertas las puertas de nuestro negocio.


No nos fue suficiente tener buen sazón ni ser amables, mucho menos con un concepto del negocio que no tenía identidad propia. Investigamos, preguntamos, cambiamos metas, planes y todo lo que veíamos mal, pero al final considero que todo emprendimiento recae sobre una disciplina personal.


Me parece que la intención de cualquier ser humano es tener éxito si de emprender se trata, pero qué hay detrás del éxito. Si lo vemos metafóricamente, sabemos que el éxito es la punta del iceberg y para llegar ahí hay que vencer muchos obstáculos que la mayoría de las veces no comprendemos y estoy seguro de que todos tenemos la capacidad de desarrollar nuestras habilidades y el intelecto de aprender cómo enfrentar problemas cuando emprendemos un negocio.


México ocupa uno de los primeros lugares a nivel mundial en calidad y variedad gastronómica, pues de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) uno de cada 10 comercios que hay en México, es un restaurante.

Mientras que el principal reto de quienes desean integrarse al sector de acuerdo con Mijares “es la falta de conocimiento de cómo debe manejarse un restaurante y la sobreregulación de sus operaciones, por lo que a los dos años de operación, sólo dos de cada 10 restaurantes que abren empresarios que no son restauranteros, sobreviven”, aseguró.

Fuente: SIEM


El Internet de las cosas hoy en día nos da toda la información necesaria para alcanzar el éxito personal y profesional pero más allá de llenarnos de información y no saberla poner en práctica, realmente a mi propio criterio, me sirve para que no me vendan gato por liebre, así como lo aprendí en aquel restaurante Chileno donde tuve el placer de colaborar durante un tiempo y donde me dejaron poner en práctica conocimiento aprendidos en el colegio e internet. El reto sin Fronteras unas guías básicas que puedes encontrar en la página de Canirac para tener éxito en tu restaurante, la conformación de un equipo, modelo de negocio, manejo higiénico, inducción de colaboradores son algunos de los temas que fácilmente puedes poner en práctica para tu restaurante.


Considero dos maneras en mi vida para avanzar sobre caminos con problemas que surgen del día a día y donde un tercero que todos conocemos con el nombre de OBSTINADO que juega un papel importante y es aquella silenciosa voz que está en tu mente y que dice “tu puedes solo, no necesitas ayuda.”


Conocer todas las áreas que conforman un restaurante es primordial y cuando de emprender se trata lo primero que hay que saber es delegar responsabilidades porque siendo sincero es mejor hacer una cosa SUPREMAMENTE bien hecha y no miles mal hechas; enfócate en el área que más sientas pasión por realizar sus tareas y en las demás áreas conoce su funcionamiento, aunque no lo comprendas al 100% pero sí es importante que lo entiendas.


La primer manera de avanzar al éxito además de empezar con un concepto de negocio y tener un target bien definido, es idealmente contar con un Mentor por que esto te ayudaría a comprender el sistema que hay detrás de la operación y administración de un restaurante, cafetería o bar, y refiriéndome al mundo de los negocios donde se ven estrategias, planeación, objetivos, metas, proyecciones financieras, desarrollo comercial, marketing empresarial y todos los procesos y conceptos que no se aprenden en la carrera de gastronomía o en la vida cotidiana. Es por eso por lo que contar con aquella persona que te pueda ayudar a realizar esta parte de tu negocio es tan importante.


La otra es ser autodidacta, multidisciplinario, investiga, pregunta, ve a talleres o busca webinars, asiste a conferencias, exposiciones mantente activo en el mundo de la gastronomía y eso te ayudara a tener más conocimiento, creatividad y comprender un target de clientes futuros para saber hacia dónde se está dirigiendo el barco y poder estar a bordo.


A través de mi experiencia dejare procesando en tu mente dos maneras de poder llegar al éxito en tú restaurante, cafetería o bar una de ellas es la manera orgánica que, a través de la práctica, conocimiento, acción y la asesoría de un mentor puedes llegar a la punta del iceberg aunque el camino se torne un poco largo y desesperante, recuerda que el éxito siempre está a la vuelta de la esquina.


La segunda manera que conozco de llegar al éxito es donde muchos emprendedores gastronómicos optan y dejan atrás los tabúes hacia las empresas de consultoría y profesionalización para restaurantes cafeterías o bares, la gran ventaja de estas empresas es que han logrado acelerar el emprendimiento para tener dos grandes progresos uno de ellos es un negocio bien consolidado y el otro es que el éxito se encontrara frente a ti.


Antes de empezar tu negocio, cuando ya iniciaste operaciones, cuando quieres mejores resultados o si no ves claro el camino al éxito son las cuatro razones principales por la cuales hoy en día yo me asesoría con una consultora gastronómica para que principalmente se ocupen en lo necesario para enfocarme en lo más importante, en mi restaurante.


#soyemprendedor #restaurantecdmx #rumboalexito #desarrollatuscapacidades #administracionderestaurantes


Equipo Txool CoEvolución,

Conoce más sobre nuestros Servicios administrados, asesoría y profesionalización especializada sector Restaurantero

Déjanos conocerte y recibe una bonificación en tu primer asesoría.

|        Copyright 2020©  Portal Corporativo  Todos los derechos reservados