• Adrian Suarez

CASO CORNY GRAIN: LOS MEJORES ELOTES DE CUAUTITLAN

Evolucionando al Food Truck.

Óptimo diseño de soluciones y servicios.



Alcanzar altos niveles de competitividad es un objetivo cuyo logro depende directamente de una conciencia de querer Co evolucionar en el nicho de mercado donde te encuentras. Basado en ello y motivados por el contexto y las circunstancias ocurrió esta gran experiencia de la que fuimos parte.


Antes de proceder a contarte, debemos dejar claro que todo tipo de Organización o Emprendimiento e independientemente de su tamaño, puede destacar entre la competencia, sólo necesita un efectivo diseño centrado en el usuario de soluciones y servicios. Para eso TXoóL ofrece sus servicios de gestión de diseños y soluciones que garantizan el desarrollo y la sustentabilidad, tales son los indicadores de progreso que perseguimos.


Conociendo el contexto de Corny Grain


Corny Grain es un negocio familiar que ofrece elotes y esquites en sus dos modalidades: asados o hervidos. Tiene aproximadamente 18 años, situado en el centro de Cuautitlán de Romero Rubio, junto a la catedral de San Buenaventura.


La atención siempre ha sido buena, tienen una salsa tipo chamoy que marca la diferencia. Ha tenido desde siempre un buen servicio y buenos productos. El negocio se desarrolló sobre una conciencia clara de crecimiento y este carácter posibilitó el encuentro entre Corney Grain y TXoóL.


En Agosto de 2017 enfrentó una de las crisis que resultó ser la más vital de todas: la necesidad de evolucionar a un food truck más estético y mejor organizado, de lo contrario el municipio no les permitiría continuar en el espacio que ocupaba. La exigencia era contar con un food truck estándar ya diseñado y generalizado, adaptarse a él y por lo tanto lograr una mejor vista, tener una organización física y de recurso humano más efectiva, además ofrecer una grata experiencia a los clientes habituales, tanto como a los ocasionales.


Lo que parecía ser una crisis, una amenaza de desalojo de no adaptarse a la normativa municipal, sirvió como puente para la sinergía entre Corny Grain y TXoòL con el reto de alcanzar el diseño adecuado de los procesos de adaptación al cambio.


Diseño de soluciones y servicios: una gestión necesaria para el progreso .


Gestionar un diseño centrado en el usuario de soluciones y servicios es una tarea que amerita de conocimiento especializado y amplia experiencia. Se deben conocer variables locales y globales, contexto del negocio, observar en el campo el comportamiento de las variables, realizar informes, ensayar soluciones, entre otras acciones. Todo esto resulta en la optimización de los procesos y del servicio, por lo tanto en el incremento de producciones, ventas y expansión del negocio.


Ante los eventos que amenazaron a Corny Grain surgió la necesidad de acudir a expertos en el diseño de soluciones y servicios. Fue así como ocurrió este gran encuentro que desde el primer contacto pudimos conversar con uno de los propietarios y su hijo, notamos la seguridad que tenían en sus productos, lo cual ha de esperarse con 18 años en el mercado. Sin embargo, ante la estandarización propuesta por el municipio se imponía la gran de un diseño de soluciones y servicios, que les permitiese sobresalir e imponerse con una Propuesta Única de Valor.


El proyecto debía entregarse días antes del 15 de septiembre del 2017, fecha importante para la cultura Mexicana. Para esa fecha el municipio les pidió a los comerciantes de la zona estar listos con los nuevos puntos de venta, teníamos un poco más de un mes para entregar el proyecto.


La confirmación de colaboración se dio tres semanas antes de la fecha de entrega, para nosotros se convirtió en un reto y aceptamos. Olvidamos totalmente considerar los contratiempos que pudieran aplazar nuestra entrega, por ejemplo:

  • Los plazos de entrega de proveedores,

  • Compras de equipo para el nuevo food truck,

  • Difícil comunicación entre los tomadores de decisiones, entre otros.

Sin embargo logramos vencer los obstáculos, pero se tuvo que posponer unos días más la entrega ya que jugó en contra la terrible experiencia del 19 de septiembre del 2017, cuando un terremoto en la Ciudad de México nos afectó en más días, ya que tuvimos la necesidad de estar apoyando a la familia en esta terrible situación.


Al final se terminó el nuevo local de elotes de una manera operativa, solo faltaba implementar la nueva manera de trabajo que se había planteado desde un principio.


Compartimos esta experiencia esperando sirva de aprendizaje y resaltando la importancia que tiene una comunicación efectiva entre cliente, profesional asesor, proveedores, y todos los involucrados en el equipo de trabajo; así también fijarse objetivos en común para que los proyectos puedan darse de forma satisfactoria y a tiempo.


Diseño centrado en el usuario, Soluciones y Servicios.


Para llegar a un buen nivel de resultados con Corny Grain implementamos el modelo User-Centered-Design que consiste en identificar las necesidades específicas del usuario y su contexto, sus requerimientos específicos, producir un diseño de soluciones, evaluar el diseño óptimo y así lograr un sistema satisfactorio que realmente funcione.


Durante nuestro acompañamiento nos centramos en evaluar las debilidades y fortalezas de la marca, pensamos en desarrollar sus capacidades y planificar cómo podrían generar experiencia desde la venta de sus productos a través del relacionamiento con sus clientes.


Al mismo tiempo debimos incluir dentro del diseño de soluciones y servicios el objetivo de lograr la adaptación a nuevo espacio de trabajo reducido un 50%. Esta adaptación implicó el cambio a gas LP, disminuir el almacenamiento y adaptar los procesos y responsabilidades a un equipo que antes había sido de cuatro personas y ahora quedaba con tres. Para ello se implementó un proceso de adaptación al cambio frente a la nueva forma de trabajo. Por lo tanto, más allá de la manufactura de la nueva estructura del puesto, el reto real era la adaptación a nuevas formas de trabajo con la meta de hacer evolucionar el negocio. El resultado final fue satisfactorio, logramos llevar a Corny Grain a un nivel más alto de producción, ventas y servicios.


Fue así como Corny Grain logró mantener una línea de identificación de marca para sus clientes, también impuso una perspectiva nueva que les permitió lograr la integración de clientes potenciales, una generación de consumidores jóvenes, implementando un uniforme de acuerdo a su entorno, entre otras estrategias. El personal logró un mejor desarrollo de sus capacidades



Déjanos conocer tu historia de éxito. Hasta la próxima. Equipo TxoóL,

Nos ocupamos de lo necesario para que te enfoques en lo importante.

Servicios administrados, asesoría y

profesionalización especializada en A & B.


#diseñodesolucionesyservicios #diseñocentradoenelusuario #comunicacionefectiva #foodtruck #desarrollodecapacidades #esquitesyelotes

|        Copyright 2020©  Portal Corporativo  Todos los derechos reservados